jueves, 15 de octubre de 2020

Orientación laboral para la igualdad y la inclusión sociolaboral


El seminario del día 3 de octubre trató sobre "Orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral" y fue impartido por Margot Valcárcel. A lo largo de la sesión  se fueron introduciendo conceptos para entender los papeles de hombres y mujeres en la sociedad, concretamente en el ámbito laboral, condicionados por los estereotipos de género. Finalmente se abordó la labor orientadora desde un enfoque de género. 

Cómo afecta la discriminación histórica entre sexos a las mujeres en el mercado laboral


La ponente hizo especial hincapié en la evolución histórica y estableció una clara diferenciación entre inclusión e integración.

Establece que en la integración el esfuerzo de adaptación lo hace la persona con necesidades especiales, mientras que la inclusión es un derecho humano y no considera la singularidad como un problema sino como una riqueza. Aquí es donde se integra la perspectiva de género.

A continuación hizo un repaso a lo largo de la historia, señalando las 4 olas feministas desde la primera del siglo XVIII hasta la actualidad.

Otro de los puntos importantes tratados en la sesión fue la distinción entre sexo y género, el primero es condicionado por el nacimiento y el género es un patrón aprendido y por tanto determina y limita la conducta de las personas.

Partiendo de esta idea, el género se construye a través de los diferentes agentes de socialización, empezando desde el ámbito familiar, siguiendo por el educativo, el propio lenguaje, medios de comunicación, la música, cine, cultura...

En esta imagen se ve una familia con hijo e hija. La familia como agente socializador.
Familia como agente socializador
Fonte: Freepik, de 1m recursos

Estos preliminares nos conducen a la desigualdad sociolaboral asignando funciones distintas en los ámbitos económico, profesional y laboral basados en roles masculinos y femeninos históricos, la mujer en el ámbito privado y el hombre en el ámbito público.

Estrategias y fases en un proceso orientador con perspectiva de género


Teniendo en cuenta toda esta situación se hace necesario un enfoque de género en la actividad de la función de orientación laboral. Las diferencias de género en la elección de estudios y profesión, en la aceptación del trabajo y en la promoción profesional, se refuerzan, neutralizan o modifican con las actuaciones de las personas que asumen la orientación laboral y el asesoramiento de mujeres y hombres.

Enfoque de género en la entrevista de orientación laboral
Fonte:Freepik de pressfoto

Esta orientación laboral con perspectiva de género debe favorecer la igualdad de oportunidades entre sexos mediante el acceso de hombres y mujeres a aquellos puestos de trabajo cuyo perfil profesional ha venido ligado tradicionalmente a uno de los sexos y presenta subrepresentación de uno de ellos.
En el siguiente cuadro proporcionado por Margot Valcárcel, quedan reflejadas las principales áreas que se deben trabajar para mejorar la empleabilidad de las mujeres que acuden a un servicio de orientación laboral.


1 Impulsar los aspectos personales trabajando empoderamiento, autoestima, identificación de competencias, reconocer intereses propios 2 Mejorar la cualificación dando información, asesoramiento, acompañamiento, apoyo 3 Ayudar a reconocer los derechos laborales
Fuente: Margot Valcárcel


Las actitudes del/la profesional de la orientación en el proceso propio de la orientación laboral desde la perspectiva de género se basan en:
  1. Escuchar
  2. Observar
  3. Registrar
Siguiendo con la labor orientadora, se podría establecer un patrón de orientación que la ponente plantea en los siguientes cuatro puntos:

Cuatro puntos de la acción orientadora: 1 hacer diagnóstico de empleabilidad 2 Itinerario personalizado de inserción 3 Acompañamiento tutorizado 4 Preparar a la demandante para cumplir compromisos y autoevaluar logros
Fuente: Margot Valcárcel

La sesión finalizó con un supuesto práctico sobre el que cada grupo tuvo la oportunidad de plantear una posible primera entrevista de acogida a una mujer con unas particularidades determinadas. Tras la puesta en común, quedó suficientemente claro que en un primer momento lo esencial es conocer a la persona, su proyecto personal y profesional, sus posibilidades. Después de esta práctica, y volviendo a los puntos anteriores escuchar, observar y registrar, queda si cabe más clara su importancia.

Para saber más:

En estos vídeos se puede ampliar información sobre la orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral:





A continuación y como resumen del tema, os mostramos la colección publicada en Waketel por nuestra compañera Raquel Meizoso de twits emitidos por compañeras y compañeros durante la sesión. Se recogieron una importante serie de referentes y anotaciones relativas al tema de la igualdad y la inclusión en la orientación laboral.




Este artículo está escrito bajo
licencia Creative Commons



No hay comentarios:

Publicar un comentario

APLICATIVO IOBE

  CÓMO REXISTRAR A INFORMACIÓN OBTIDA NUNHA CITA DE ORIENTACIÓN LABORAL NO APLICATIVO INFORMÁTICO DE ORIENTACIÓN (IOBE)  O pasado 7 de nov...