domingo, 25 de octubre de 2020

 


España no es un país emprendedor. El 90% de los jóvenes españoles no contempla el autoempleo como una opción viable de acceso al mercado laboral. Y esto es debido, entre otras razones, a la falta de cultura del emprenimiento en nuestro país.

Tradicionalmente, la educación en España siempre estuvo politizada y no atendía a fines sociales. Asimismo, un bajo porcentaje de alumnado cursa formación profesional en nuestro país (en torno al 30%) donde se forma en materias relacionadas con el emprendimiento.

Las familias le han transmitido a sus hijos que la mejor opción para su futuro laboral es hacerse funcionarios o, en su defecto, ser asalariados en empresas privadas de renombre donde puedan tener una vida tranquila, sin exigencias ni sobresaltos, lo que pone de manifiesto la escasa cultura del esfuerzo imperante en nuestro país.

Esta es una visión muy sesgada de la realidad que tendrá unas consecuencias nefastas en la profunda crisis económica que se está gestando, ya que nada hay más seguro que ser generadores de nuestros puestos de trabajo, de nuestra economía, y como consecuencia, de nuestra libertad para elegir.

Dejar el futuro laboral en manos de terceros es un error que se paga caro; en muchos casos, se hace evidente cuando llegados a mediana edad, con muchos años de experiencia laboral, las empresas deciden prescindir de esos trabajadores que tan fieles han sido a esas empresas donde creían que iban a poder jubilarse y tienen que enfrentarse al desempleo y al edadismo (discriminación por edad). A esto, podemos sumar también la discriminación por razones de género, la brecha digital y tantas otras particularidades que se dan en el acceso al empleo.

Es en estos casos cuando surge, paradójicamente, la no muy recomendable opción de emprender por necesidad sin contar con los conocimientos, contactos, recursos ni capacidades para hacerlo exitosamente.

Por tanto, la cultura emprendedora debe originarse en el sistema educativo e ir de la mano de la capacidad de esfuerzo, ya que ambos son indicadores del desarrollo económico de un país.
 
 
 

                                                               Para ampliar información:             

IGAPE

CRÉDITOS ICO



APLICATIVO IOBE

  CÓMO REXISTRAR A INFORMACIÓN OBTIDA NUNHA CITA DE ORIENTACIÓN LABORAL NO APLICATIVO INFORMÁTICO DE ORIENTACIÓN (IOBE)  O pasado 7 de nov...